Biorremediación en la costa de Galicia, Mar Egeo
ENSAYO DE BIORREMEDIACIÓN EN LA COSTA DE GALICIA DESPUÉS DEL DESASTRE AMBIENTAL PROVOCADO POR EL VERTIDO DEL PETROLERO «MAR EGEO»
El 3 de diciembre de 1992 el petrolero de bandera griega Aegean Sea (conocido más comunemente como «Mar Egeo»), procedente del Mar del Norte y con destino la refinería Repsol en la Coruña, sufría un accidente en las costas gallegas.
El accidente se produjo cuando el Mar Egeo intentaba entrar en el puerto en medio de una fuerte tempestad. A sólo 100 metros de la costa y a un kilómetro de zonas habitadas, el buque acabó por partirse en dos, sus tanques estallaron y una densa columna de humo cubrió casi enteramente la zona.
El accidente del petrolero en la costa de Galicia que transportaba crudo Brent, sirvió para experimentar por primera vez en España con el preparado bacteriano Biopulcher Petroleolítico.
De las 79.000 toneladas que transportaba, se estimó que casi 67.000 se vertieron en el mar, extendiéndose imparable la mancha contaminante por el Golfo Ártabro, agravado por la escasez de barreras anticontaminantes.
Resultados
Los ensayos fueron realizados por el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC) donde el equipo encabezado por el Doctor Miguel Anxo Murado obtuvo degradaciones del 87% del crudo tratado en un plazo de 12 días.
A pesar de ello, no se obtuvo permiso para su aplicación a gran escala en lugares abiertos.